viernes, 4 de abril de 2008

El Rol del Docente en la Enseñanza y la Utilización de la Tecnología Educativa


Hola a todos y todas, deseo abrir este blog asumiendo que el docente tiene una alta responsabilidad en el proceso de enseñanza y en la poca efectividad y calidad de la educación. Así mismo, que esto, tiene que ver con su concepción y aplicación del diseño instruccional y la didáctica en general. Si esto es así, entonces, el docente no solo debe atender las demandas sociales, la transmisión y generación de conocimientos, sino utilizar y aplicar estrategias en términos de tecnologías educativas, que expandan las potencialidades y logren en los estudiantes, la flexibilidad metacognoscitiva necesaria para su transferencia y aplicación en el entorno cultural, productivo y social en el cual se desenvuelven. Sobre la base de estas consideraciones, me gustaría oír la opinión de nuestros invitados, utilizando las bondades de este medio tecnológico. Migdy N. Chacín

37 comentarios:

Ludmila dijo...

Bienvenidos, esperamos puedan colgar sus aportes y comentarios sobre este tema tan importante.
Ludmila

Rosana CC dijo...

Excelente Migdy
estoy a la orden
un abrazo
Rosana

Hugo Rincon dijo...

Desearia compartir con ustedes un video sobre ensenanza de matematicas a nivel de educacion basica, bajo un enfoque constructivista. La metodologia es denonominada "Aprendizaje social - emocional", y es una experiencia real de un profesor en Alaska. El titulo del video es: "Cooperative Arithmetic: How to Teach Math as a Social Activity". Toda la explicacion esta en ingles, pero a pesar de la posible dificultad con el idioma, las imagenes son bastante elocuentes y ayudan mucho a la comprension de las ideas que expresa el profesor. Con una conexion por cable lenta (128Kbps) puede tardar como 30 minutos en bajar el archivo. La visualizacion dura aproximadamente unos 9 minutos. Hay comentarios ilustrativos de la tecnica.
El enlace es: http://www.edutopia.org/math-social-activity-sel-video
Saludos.
Hugo L. Rincon

Marisela Cabrera dijo...

Hola Profa. Ludmila y Migdi a quien ya conocí por la Unefa en el marco del Doctorado de Ciencias gerenciales donde ella me dió formación de competencias! saludos!
bien por el momento solo quiero especialmente agradecer a nuestra facilitadora Ludmila por ponerle tnto cariño y dedicación a nuestra experiencia con la Tecnología educativa, además de comentar que creo me será de muchísima utilidad para la entrega de mis clases en el área de mantenimiento pues a nivel de la Maestría tengo educandos que en su mayoría son profesionales de ingeniería en sus diferentes áreas, todos trabajan y creo que ya los esquemas den espacios inicamente presenciales en aula no son eficientes por muchas razones que he observado en la practica docente y otros en el presente curso de capacitación docente el cual podremos rflexionar en otro momento, saludos y felicidades por tan hermoso espacio , blog!
Marisela Cabrera

Maggie dijo...

Bien es cierta la importancia del diseño de instrucción para la organización del proceso de aprendizaje, complementario del proceso de enseñanza, pero no se puede obviar que sin el dominio de los contenidos por parte del docente sería imposible que se llevara a cabo este sistema. De igual manera, la motivación y la habilidad didáctica son claves prioritarias para el buen fin de los enunciados propuestos.
El docente debe tener la capacidad con el conocimiento de la materia, de lograr descender al nivel y las condiciones de los estudiantes para poder comunicar, utilizando los medios adecuados que logren alcanzar los objetivos de la enseñanza, teniendo presente que el diseño es un sistema vivo, integrador, holístico, creativo y flexible.
Mariángel Márquez G

Anónimo dijo...

El Diceño instrucuional es parte principal para la educacion ya que pienso que la educacion debe ir de la mano de un gran orden par que asi pueda dar el resultado deseado que es el aprendizaje.

Unknown dijo...

Hola a todos los partipantes y especialmente a la prof Migdy. Realmente esta materia a sido muy interesante. El diseño de instrucción es de suma importancia ya que permite no solo estableder orden y estructura a la hora de impartir los conocimientos, sino que también posibilita que exista una sinergia entre todas los pasos a seguir en el proceso de enseñanza. En el rol del docente el modelo de instrucción es una herramienta maravillosa que le da al educador la posibilidad de desarrollar de manera brillante y asertiva la tarea que tiene en sus manos. Y con herramientas como el blog, que puede ser al mismo tiempo un medio excelente, el docente cuenta con la ayuda necesaria para incentivar un feedback entre las partes involucradas, garantizando así el exito del proceso y su desempeño profesional.

Anónimo dijo...

Es totalmente cierto que el docente tiene la responsabilidad del proceso de enseñanza, pero esto va más alla, ya que, un buen docente con vocación de servicio, es un moldeador de personas, que sirve de modelos y marca la vida del o los educandos. No importa el nivel de la educación en la cual se desempeñe, este debe impartir su materia con convicción y amor para contagiar a los alumnos de estos sentimientos y así hacer el proceso educativo más placentero. Esto desde el punto de vista positivo, pero hay que tener cuidado con aquellos educadores en negativo, que oprimen y frustran, es a estos a los cuales hay que empapar de las nuevas tendencias educativas y ayudarlos para conseguir su verdadera profesión que seguramente estará muy lejos de la educación. En particular, para mi la etapa más importante es la preescolar, donde se moldean los valores, la personalidad y el deseo ingenuo de seguir aprendiendo para ser cada vez mejores o como alguna persona a la cual admiran, como mamá o papá... Son como un pensamiento que una vez lei y que decía " Los niños son como el cemento fresco: todo lo que les cae les deja una impresión" Por está razón el maestro de preescolar debe tener mucha vocación y dedicación para el buen moldeaje de sus pequeños alumnos, y sumado a esto un diseño instruccional que lo apoye en el buen desenvolvimiento de sus actividades. Esto no le resta imporatancia a los maestros de los demas niveles, pero dependerá de la formación de preescolar mucho del éxito que los alumnos tendrán en sus años venideros.

Unknown dijo...

Querida Profe: Es indudable que para el docente ,hoy en dia facilitador, las nuevas herramientas que son encontradas en la web ayudan a que el conocimiento que queremos impartir pueda llegar con mayor facilidad y rapidez a nuestros alumnos. El uso de este blog es una herramienta mas para ayudar a los alumnos quienes quieran reforzar, ampliar o corregir lo ofrecido dentro de las aulas, Sobretodo a los alumnos actuales quienes ocupan muchas horas en la computadora.
Rosalba de Sosa.

Unknown dijo...

Angel Silva

Buenas tardes a todos, gracias a experiencias anteriores he tenido oportunidad de trabajar con Blogs tanto como usuario como de administrador, esta es una herramienta muy útil para difundir cualquier tipo de información que uno desee, además de permitir cargar archivos de video, audio, texto entre otros, pero la experiencia me ha enseñado que esta herramienta como estrategia para difundir conocimientos es sumamente vulnerable ante cualquier persona que con conocimientos básicos pueda afectar la información que aquí adentro se muestra, por ello recomiendo no descartar el uso de foros como los que ofrece yahoo, msm, skype, entre otros, los cuales permiten colocar accesos con claves a fin de proteger la información que se muestra en la pagina, vale destacar que los blog también permiten esto pero con un nivel de seguridad muy bajo. De igual forma es innegable que el boom de herramientas de este tipo o de nuevas páginas como el facebook están logrando una serie de cambios significativos en la velocidad con la que se difunden conocimientos debido a que al cargar una información en Internet ésta queda al instante a la mano de millones de usuarios.

Anónimo dijo...

La tecnología de la educación, en la educación y para la educación es quizás una de las más importantes consecuencias de la globalización y el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación. Creo que no nos alcanza el tiempo para absorber todas las oportunidades que nos brinda la era en la que nos desenvolvemos. Pero es fascinante palpar como las redes nos llevan a un mundo infinitos de conocimientos y más que ello, a la convicción de seremos estudiantes por siempre.
La concepción de la educación en ambientes virtuales que plantean Delgado y Chacín (2008), revela el trabajo en equipo como la pieza esencial del sistema enseñanza-aprendizaje. Y es que entonces la presencia virtual nos transforma para convertirnos en agentes esenciales de nuestro propio aprendizaje.
Esta asignatura y todas las lecturas encomendadas han cambiado mi visión sobre la enseñanza y me ha mostrado una dimensión hasta ahora desconocida, como lo es el papel de mayores saberes para el profesor, para usar las palabras de Chacín, y una participación interesada, ágil, y participativa de parte del alumno, como factores indispensables para que el proceso de aprendizaje se lleve a cabo.

Danny de Perdomo, caracas, 8 de abril de 2008.

Anónimo dijo...

Hoy en día todo docente debe estar preparado para los cambios que a nivel tecnológico se están dando en materia educativa, muchas veces pensamos que estamos ajenos a esto, pero es el momento de que todos tomemos el uso de la tecnología como una herramienta valiosa y no como un obstáculo que dificulta nuestras tareas, nuestros diseños instruccionales deben contemplar el uso de tecnologías para dar paso a un nuevo modelo educativo.

Atte
NURIS ROZOZ
PD. Disculpen, No pude acceder con mi cuenta de GMAIL.

Anónimo dijo...

Estimada comunidad de bloggers, altamente agradecido de tenerlos como interlocutores, es la primera vez que entro en un blogg y me siento compartiendo con ustedes de una manera como no imaginé, gracias hugo, el video es excelente. Estar aca me coloca en una posición de motivación tal, para no sólo comunicar, sino que me impele a construir un cuerpo de conocimiento conjuntamente con ustedes al premitirme usar esta herramienta que efectivamente cambia el rol nuestro de educadores, de una manera insospechada, en mi campo de trabajo diario estoy realizando un proyecto para acercar la antigua biblioteca del colegio, al deber ser de un servicio de información a la comunidad educativa, al incorporar la biblioteca con sus servicios virtuales a cada aula en específico, internet, video y posibilidades de acceso a la colección de CDs desde el aula, como apoyo al docente. Por lo que agradecería cualquier comentario al respecto, encuentro que es una manera excelente de poner en práctica algo de lo aprendido en cuanto a las TICs.

Unknown dijo...

Disculpen la torpeza, pero no supe entrar como humberto y el mensaje anterior se editó como anónimo

Venusiana dijo...

Hola a todos! Me parece genial esto del blog. Tremenda herramienta para mi como docente de idiomas. Hay un video en youtube para los que quieran ver algo en ingles que a algunos les resultara gracioso. Se llama "do you speak english?".. este es el link: http://youtube.com/watch?v=fijBUeqiW0g

Saludos!

Djguci dijo...

La existencia de nuevas tecnologías en los campos del aprendizaje nos permiten conocer cada dia mas posibilidades y aplicaciones de éstas, como ejemplo de ello tenemos los videos, juegos virtuales, chats, navegación por Internet, entre otros tantos, planteándose en todo momento la comunicación por medio de imágenes y de la interacción con ellas, a raiz de esto nos encontramos con pérdida de la ejercitación de la lectura. Es éste uno de los motivos por los que los educadores nos enfrentamos con alumnos que tienen cierta predisposición y preparación cada vez menor para afrontar el ritmo educativo, el que tradicionalmente exige lectura de profusa bibliografía, comprensión de textos, capacidad de síntesis, integración de conceptos; de manera tal que tambien debemos prestar atención a numerosos alumnos que presenta gran interés al investigar tema alguno navegando por Internet o siguiendo los pasos de un tutorial, por ejemplo cuestión que en otras épocas se hacía de manera más rutinaria; pero ¿qué hacer ante tanta maneras de desarrollar y adquirir conocimientos al más alto nivel con sentido crítico, creativo e interdisciplinario, estimulando la permanente búsqueda de la verdad?. Porque es obvio que siempre nos planteamos mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, promoviendo el protagonismo del sujeto como ser que elabora activamente el conocimiento y facilitando el trabajo que para alumno y profesor supone la tarea de formación. Porque debemos encontrar mecanismos que permitan integrar la interactividad que proporcionan las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y facilitar la construcción de material didáctico y herramientas educativas, aplicando los conceptos modernos de la ingeniería de software y de la tecnología orientada a objetos, y a la reusabilidad y flexibilidad de las soluciones, pienso que es una vía evidente para el desarrollo de nuevas actitudes frente a la adquisición de conocimientos. Es así como lograremos interactuar con nuestros educandos para que puedan estudiar, entender y aprender lo que algunos autores denominan la innegable independencia del saber del docente.

Rosa Elvira dijo...

Uso de la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje, elevan la calidad de la educación y contribuyen al desarrollo de habilidades y construcción de conocimientos. En cuanto al rol del educador, en uno de sus enfoques debe permitir la adquisición de contenidos particulares y la elaboración de conocimientos nuevos a partir del perfeccionamiento de habilidades propias del estudiante, para de esta forma, propiciar el desarrollo del proceso de aprendizaje; esto es, la integración del nuevo conocimiento y de la estrategia utilizada para aprenderlo. Esta nueva comprensión de la educación se mueve desde estar centrada en el profesor a centrarse en el alumno, en modificar el rol del educador desde la entrega de contenidos, hasta convertirse en un facilitador, mediador efectivo y significativo, que sea el soporte fundamental para que el alumno sea capaz de elaborar contenidos auténticos.

Tatiana Padrón de Briceño dijo...

La TE y todas las herramientas que nos facilitan su uso, han cambiado los modelos de proceso de enseñanza a nivel mundial; esto es incuestionable y el rumbo fijado definitivamente va hacia la “educación virtual”. Como protagonistas de estos cambios, tenemos la obligación de conocer y aportar en el desarrollo de nuevos modelos de enseñanza aprendizaje.
Una de mis preocupaciones fundamentales viene no solo de la vulnerabilidad de la información como acota Ángel; es cierto que si bien existen ciertas páginas que protegen los contenidos que uno coloca, este es sólo uno de los tanto elementos a estudiar por los docentes a la hora de trabajar con modelos tecnológicos e incorporarlos a nuestra tarea educadora.
Otro de los puntos álgidos que se discuten hoy en día se refiere a la cantidad de información que manejan los alumnos y el uso de esa información. Si bien me considero una activa internauta incorporando todas las estrategias metodológicas al contenido programático de la cátedra que dicto en la universidad, apoyando a mis alumnos al uso de las TIC, existe poca profundidad en las investigaciones realizadas por los alumnos, ya que la mayoría de las veces no procesan ni analizan la información bajada; la falta del hábito de la lectura se hace cada día más patente dentro del alumnado, al verse reflejado la poca profundidad en sus criterios en los trabajos presentados.
La responsabilidad que tenemos los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje es cada día mayor, ya que al abrirse el abanico de posibilidades para incorporar estrategias metodológicas en términos de tecnología educativa, nos obliga a los docentes del siglo XXI a estudiar y conocer a profundidad todas las bondades que nos ofrecen la TE, para no solamente incorporarlas, sino encontrar caminos efectivos en la búsqueda de lograr procesos metacognitivos en los alumnos.
Nuestra búsqueda a partir de ahora, se centra en el estudio y elaboración de diseños instruccionales que incorporen las TE no sólo para el logro de procesos de enseñanza aprendizajes: debemos inducir a posturas críticas, al fomentar nuevos conocimientos, a la investigación y a la utilización práctica de la información, incorporado a su entorno social, productivo y cultural. El diseño y estructura de nuevas reglas se hace necesaria, lo que contribuirá a la formación de valores del estudiante del siglo XXI.

Tatiana Padrón de Briceño dijo...

La anterior participación fue incorporada por mi persona, ya que mi compañera Rosalba ya hizo su intervención. Los invitamos a visitar la página que elaboramos Rosalba y yo sobre el diseño instruccional.
http://sosapadron.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Saludos a todos… Las herramientas que nos ofrece el Internet son prácticamente infinitas, lo cual nos permite como docentes, brindarles acceso rápido a múltiples tipos de contenidos a nuestros estudiantes; es que el aula ya no es el único espacio apto para hacerles llegar nuevos conocimientos a los alumnos.
Especial interés despertó en mi el artículo publicado por las profesoras sobre “Aplicación de TIC’s… en el Instituto de Artes Plásticas Armando Reverón”, por ser la Historia del Arte mi área de especialización y de trabajo. Sin duda alguna resulta muy útil esta herramienta para divulgar las obras realizadas a lo largo de una materia.
Me gustaría compartir con ustedes este blog (http://artecolonialvenezuela.blogspot.com/2008/03/mitos-en-torno-nuestras-imgenes-la.html), sobre arte colonial venezolano, el cual busca difundir los conocimientos que sobre dicha materia se conservan en nuestro país. El mismo fue creado por la profesora Janeth Rodríguez de la Universidad Central de Venezuela y se incluyen investigaciones llevadas a cabo por ella y sus alumnos de la Mención Artes Plásticas de la Escuela de Artes de la UCV.

Elisa Perdomo

Gloria Guerrero dijo...

Particularmente considero que el blog se ha vuelto tan popular es precisamente por la

facilidad de utilización que ofrece,le sirve a muchos personas para plantear desde

situaciones personales a temas de estudio.El blog ofrece una opción renovada de poder

realizar una pagina web sin la complicación que esta implica. Anteriormente la

relaización de una pagina web estaba reservado solo para personas del area tecnica

computacional, actualmente con los blog y un par de pasos sencillos se puede colocar

información en una pagina web.
Gloria Guerrero

Anónimo dijo...

hola bueno el diseño intruccional es una hermienta QUE TODO DOCENTE DEBE UTILIZAR.............

Anónimo dijo...

La relación entre el rol del docente en la enseñanza y la Tecnología Educativa nos permite apreciar cómo las sociedades actuales poseen nuevas percepciones de la realidad. Por ello, el docente debe estudiar al alumno y a su contexto para entender cómo puede crear un proceso educativo efectivo, donde logre una comunicabilidad. La Tecnología Educativa nos ayuda a comprender la importancia de analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje como un sistema y a revisar cada parte de este sistema para crear una retroalimentación, la cual nos permita mejorar cada día nuestro desempeño docente. En la "sociedad del conocimiento", en la "sociedad de la información" y en el paradigma postmoderno, el docente debe promover la participación del alumno para que el estudiante pueda comprender, desde una postura crítica y reflexiva, (en un mundo lleno de información) cómo puede utilizar esos recursos tecnológicos innovadores y cómo puede adquirir y mejorar sus conocimientos. La Tecnología Educativa nos ayuda a concebir esa necesidad de percibir el acto educativo y el contexto que lo envuelve para lograr un mejor desempeño docente y, por supuesto, promover una educación más adecuada al contexto.

Andres Martinez dijo...

La Tecnología en la Educación es un tema muy amplio e interesante hoy en día principalmente porque el avance tanto en la tecnología como en la rapidez de la información son cada vez mayores.

El Docente tiene que estar muy actualizado con la tecnología por muchas razones una de las cuales es porque los estudiantes siempre están buscando y actualizados día a día con los últimos avances tecnológicos y el docente no puede quedarse atras.

Adicionalmente la rapidez con que llega la información a nivel global que es prácticamente instantánea, permite que tanto los docentes como los estudiantes puedan acceder a los principales avances e informaciones tecnológicas.

La combinación de ambos elementos hace que obtencion de la información utilice herramientas tecnológicas cada vez más avanzadas, eficientes y a su vez influencian sobre la educación en general. Una de las herrramientas que cada vez es de mayor utilidad y de mayor influencia en la educación como elemento informante es por supuesto el Internet.

El internet puede influenciar tanto positivamente como negativamente sobre el estudiante y es mision de todo educador Orientar y guiar sobre el uso del mismo. tambien es responsabilidad de los Padres y representantes como educadores, vigilar, guiar y orientar sobre el adecuado uso de la internet a sus hijos, para que lo usen de la forma más positiva posible y contribuya a nutrir su educación.

Andres Martinez

Rosa Elvira dijo...

Gracias por la invitacion a participar en este tema.

Pienso que el Rol del docente en la enseñanza es primordial,el docente es un constructor de exito, de igual manera es parte del constructor del futuro. En este sentido, el docente es un profesional que recibe un program y de él depende su aplicación y logro de los objetivos en su gran parte. Y para lograrlo, debe ser una facilitador, compañero, acompañante, guia, orientador con sus alumnos en sus respectivos procesos de construcción de los propios saberes. Para ello, debe implementar sus metodologías didácticas con su propia iniciativa y que se adecuen a las necesidades . Los métodos son sólo instrumentos, se utiliza el que sirve y, si no sirve ninguno, se construye uno nuevo. El docente debe tener la plena libertad de para ello, y los que más convengan al proceso de enseñanza-aprendizaje.Entonces, La práctica docente es la construcción de éxitos educativos, y el rol del docente es crucial para que eso ocurra.

Es mi aporte al tema
Rosa Elvira Angel
12-04-2008

Rosa Elvira dijo...

Gracias por la invitacion a participar en este tema.

Pienso que el Rol del docente en la enseñanza es primordial,el docente es un constructor de exito, de igual manera es parte del constructor del futuro. En este sentido, el docente es un profesional que recibe un program y de él depende su aplicación y logro de los objetivos en su gran parte. Y para lograrlo, debe ser una facilitador, compañero, acompañante, guia, orientador con sus alumnos en sus respectivos procesos de construcción de los propios saberes. Para ello, debe implementar sus metodologías didácticas con su propia iniciativa y que se adecuen a las necesidades . Los métodos son sólo instrumentos, se utiliza el que sirve y, si no sirve ninguno, se construye uno nuevo. El docente debe tener la plena libertad de para ello, y los que más convengan al proceso de enseñanza-aprendizaje.Entonces, La práctica docente es la construcción de éxitos educativos, y el rol del docente es crucial para que eso ocurra.

Es mi aporte al tema
Rosa Elvira Angel
12-04-2008

Anónimo dijo...

Es indudable las ventajas que nos brinda la tecnología, se hace hoy en día prácticamente necesario su implementación en todos los ámbitos de nuestra vida diaria y profesional. Es un recurso que nos ofrece la amplitud de conocimientos y el intercambio de ideas de manera dinámica e instructiva. Para la labor docente es una herramienta que ayuda al alumno y al facilitar en realizar las actividades de manera amena y eficaz, siempre que la tecnología y su alcance lo permita. Aún así lo ideal que contar con un guía que te facilite su utilización y poder lograr con éxito el propósito del mismo.

Jennifer Pedreañez.

Anónimo dijo...

Considero que el impacto que conlleva el nuevo marco globalizado del mundo actual y sus presentes, imprescindible y poderosas herramientas TIC, está induciendo una profunda revuelta en todos los ámbitos sociales que afecta también, y muy especialmente, al mundo educativo. Estamos ante una nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo que nos rodea, que ofrece nuevos sistemas de comunicación interpersonal de alcance universal e informa de "todo", que proporciona medios para viajar con rapidez a cualquier lugar e instrumentos tecnificados para realizar nuestros trabajos, y que presenta nuevos valores y normas de comportamiento. La formación docente en este campo va a favorecer irremisiblemente el cambio de actitudes y aptitudes docentes. La calificación tecnológica de los profesionales de la educación favorecerá una mejor planificación de las actividades en clase.
Saludos a todos
Celimar Hernández

Anónimo dijo...

Queridos compañeros los invito a entrar al portal educativo, que es sin lugar a dudas unos de los mejores portales de tutoriales y cursos sobre informática en español gratis. Sus cursos vienen siempre acompañados con video-tutoriales que facilitan el entendimiento de lo que queremos aprender. Cuentan con cursos sobre CorelDraw 12, Dreamweaver 8, Flash 8, Photoshop, Word 2003, Excel 2003, Access 2003, OpenOffice 1.1, Outlook 2003, PowerPoint 2003 y FrontPage 2003, herramientas útiles para nuestro desempeño docente.

http://www.aulaclic.es/


Saludos a todos
Celimar Hernández

Unknown dijo...

Vivimos bajo el signo de la tecnología, la versatilidad y el carácter de las tecnologías de la información y las comunicaciones, hacen que las propuestas de utilización se sitúen en todas las etapas del sistema educativo escolar, desde el preescolar hasta la universidad, esta ha alcanzado una notable difusión en nuestros días, sobre todo por el énfasis de sus ventajas inmediatas y un lenguaje técnico que lleva a un exitoso desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje.


En la actualidad nos encontramos en una etapa que bien pudiera caracterizarse como una Revolución de la Información y que antecede a los que muchos ya han denominan la Sociedad de la Información.

Por esto es imprescindible que el hombre que viva en esta sociedad del conocimiento y la información aprenda a como usar e interactuar con las nuevas tecnologías que se mueven en el mundo de hoy.

Se considera que es necesario entonces ante estas aspiraciones y realidades, impulsar un tipo de Educación que cubra las expectativas actuales y por consiguiente perfeccionar la escuela ante estas realidades.

El impacto social de las Tecnologías de la Información, toca muy de cerca la esfera educacional, propiciando transformaciones en las formas tradicionales de enseñar y aprender.

Maria Alejandra Poncho

Anónimo dijo...

Quiero probar a ver si puedo entrar con mi nombre

Anónimo dijo...

Confieso que no tenìa conocimiento alguno de lo que era el Diseño Instruccional, hasta que comencè a ver esta materia de Tecnologìa de la Educaciòn. Considero que este sistema de enseñanza-aprendizaje tiene un alcance extraordinario, el cual se adpata a todos los campos posibles. Esta herramienta permite llevar a cabo objetivos, en los cuales si el diseño està bien estructurado, si se han entrelazado y conjugado todos los pasos a seguir, se logra el cometido final. No obstante, creo que es fundamental cuidar dos aspectos: el contexto socio-cultural de la poblaciòn a quien va dirigido este sistema de enseñanza y el rol del docente o de quien lo aplique, es decir, llevarlo a cabo con la motivaciòn, entusiasmo,inspiraciòn,estimulo, generarà inevitablemente la creatividad, el interès, el reto,invitarà a la reflexiòn y por ende al aprendizaje y al èxito, todo ello dentro de un marco de un espiritu libertad bien entendida.
En cuanto al blog,considero que es esta una herramienta que permite al docente acercarse a lo que los estudiantes quieren recibir, convirtiendose este en un medio ideoneo para la comunicaciòn y por ende para el aprendizaje, es una forma de romper la brecha generacional entre el docente y el estudiantado, que màs que brecha generacional es hoy una brecha tecnològica.
Este blog es excelente, como lo han sido las clases y la inspiraciòn y motivaciòn por parte de la profesora Chacìn y por parte de mis compañeros, de los cuales agradezco tanto aprendizaje.

No obstante,aun cuando estimo de vital importancia para la enseñanza ,la aplicaciòn de estas tecnologìas, me gustaria destacar, que considero importante, el incentivar la lectura y la investigaciòn a travès de los libros, los libros nos invitan a soñar, a volar con nuestra imaginaciòn, los libros nos vuelven creativos, nos acercan unos a otros (clubes de lectura) y màs importante aùn, mediante ellos palpamos el lenguaje, lenguaje que hoy por hoy se està perdiendo, distorsionando. En efecto, debido al uso de los "chats", al telefono celular, los niños y los jòvenes estàn reinventando un lenguaje nuevo. Por otra parte, es necesario que el esfuerzo que se emplea en el preescolar y la primaria sobre el incentivo a la lectura y al manejo de las bibliotecas,no se pierda con los años, es una meta que no debemos dejar de lado. Concluyo pues, que tanto el Diseño Instruccional como el Blog son herramientas que se pueden utilizar de mil maneras para el incentivo de la lectura y para sembrar el placer de leer.

Mil gracias por haber compartido esta materia conmigo y les deseo que sus sueños se cumplan.

Anónimo dijo...

Excellent post. I was checking continuously this blog and I am impressed!
Very helpful information specially the last part :) I care for such info much.
I was seeking this certain information for a very long time.
Thank you and good luck.
Here is my webpage ... Teen girl stuffs hairy pussy with a brush

Anónimo dijo...

When I initially left a comment I appear to have clicked the -Notify me when
new comments are added- checkbox and now each time a comment is
added I get four emails with the exact same comment.
Is there an easy method you are able to remove me
from that service? Appreciate it!
Also visit my web blog ; porntube

Anónimo dijo...

I was extremely pleased to discover this great site.
I wanted to thank you for your time for this particularly
wonderful read!! I definitely liked every part of it and I
have you saved as a favorite to see new stuff in your web site.
My page: Orlando contractor

Anónimo dijo...

Simply wish to say your article is as surprising.
The clarity to your publish is just spectacular and that i could suppose you're a professional in this subject. Fine with your permission allow me to snatch your RSS feed to stay updated with forthcoming post. Thanks one million and please carry on the enjoyable work.

Here is my web site; fresh fish

Daniel-empresas de capacitación empresarial dijo...

Cierto debemos de aprovechar las ventajas que nos brinda la tecnología, en ocasiones puede ser complicado ya que en su momento cuando algo es nuevo no sabemos muy bien como manejar el sistema o el producto, tenemos una idea de como manejar lo pero no es la mas concreta y como se comenta en el artículo: El blog ofrece una opción renovada de poder

realizar una pagina web sin la complicación que esta implica

Saludos.