jueves, 24 de mayo de 2007

Módulo 5

Les damos la mas cordial bienvenida a todos los miembros de esta comunidad.
El Módulo 5 está diseñado para construir de forma colectiva ambientes de aprendizaje virtuales enfocados en la conformación de comunidades colaborativas.

El módulo está dividido en tres (03) temas:
“Principios Básicos del Diseño de Instrucción y su Utilidad para Diseñar Ambientes Virtuales”.
“Diseño de Ambientes Virtuales para Generar Diálogos Constructivos”.
"Fases en la Construcción de Comunidades de Aprendizaje en Ambientes Virtuales y su Evolución".

Temas desglosados y descritos en la plataforma. Todas las actividades son netamente prácticas con las que pretendemos en cada tema, ustedes aprendan a construir las fases necesarias para conformar una comunidad virtual con fines educativos.

Los invitamos, a compartir y construir saberes para dinamizar nuestros ambientes de aprendizaje virtuales.

Los facilitadores, quienes te acompañaremos en esta aventura somos: Ludmila Ortegano, Rosana Caraballo, Carolina Aznar y Lorena Linares.

14 comentarios:

Rosana C. dijo...

Hola un abrazo para todos...

Bienevenidos....!

Beatriz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Beatriz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Beatriz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Beatriz dijo...

bien

Beatriz dijo...

...

Beatriz dijo...

Bien

Gloria dijo...

Saludos mis queridisimas profesoras

Estoy muy feliz y orgullosa de tenerlas como profesoras.

Verdaderamente estan innovando y creando con las tic.

Les voy a dejar una tarea, que consiste en ingresar a www.blogersidad.com y leer el manifiesto del blogesor, si les gusta dejen su comentario y sigan la cadena de blogfesores publicandolo en sus blog.

Felicidades. Voy a crear un tema en el foro para dar recomendaciones a los blogeros que recien se inician

Otra cosa, estoy agregando los blogs de todos en mi lista de blogs que leo y les propongo que creemos un espacio para los link de todos los profesores de la UNESR

Gracias

acamejo dijo...

saludos estimadas colegas que hoy nos imparte un aprendizaje con el uso de las tecnologias de informacion, la verdad que me quedo sorprendido de todo lo que podemos hacer con la magia de la informatica en el campode la educacion superior y mas especificamente con la UNESR

un fuerte abrazo y besos

Rosana C. dijo...

Gloria...
me parece excelente tu idea....por lo pronto te ofrezco este espacio para colocar los enlaces a los blog de los profesores.....
buenisima idea...

Rosana C. dijo...

Hola Armando,,
si.. las TIC´s nos ofrecen unas oportunidades increibles...
Un abrazo

Gloria dijo...

Gracias Rosana, yo he comenzado con mi blog .. cree un espacio que se llama, blogs que leo ,,, en el cual estan los blogs de los compañeros de este curso, este blog e incluso blogs de otros profesores de la UNESR nucleo Araure, y el de un participante.

La semana pasada recibi un comentario de una participante de los convenios UNESR Caracas,que me decia que siempre entraba a mi blog porque encontraba información alli para un curso que esta viendo.

Así que, podemos construir una base de datos importante para nuestros participantes, para nosotros y sobre todo para gestionar la información.

Es muy facil, podemos comenzar con los enlaces, mientras creamos con ayuda del cite una plataforma que los reguistre

PROF. LUIS ALVAREZ LUGO dijo...

"...Existen dos formas que existen para crear una comunidad virtual de aprendizaje. La primera consiste en generar una comunidad, por medio de uno de los portales de Internet, el cual dentro de sus múltiples servicios ofrece al usuario la creación de comunidades virtuales. Es preciso señalar que desde el momento en que se crea la comunidad se debe definir quién será el encargado de administrar la misma, que por lo regular es el especialista, el cual tendrá la función de revisar los trabajos elaborados por los participantes y decidir si estos pueden o no ser integrados a los proyectos que más tarde se compartirán con toda la comunidad. Además, al administrador le corresponderá poner al alcance de todos los participantes todos aquellos textos que puedan servir a la comunidad.

Una segunda opción es a partir de crear una página web dentro de la super carretera de la información. En ella también se tendrá que definir quién será el administrador y quienes los participantes.

En este sentido, se puede decir que la creación de comunidades virtuales de aprendizaje bajo cualquiera de las dos opciones antes mencionadas, comienza por crear un sitio en el ciberespacio, en el cual existirán bancos o bases de información en donde se registrarán los mensajes intercambiados por los alumnos entre si y con el profesor, los documentos que servirán de base al curso y enlaces con otros sitios web que sean relevantes para el tema de discusión del grupo.

Por otro lado, cualquier comunidad virtual que se forme, deberá contemplar los siguientes elementos para su óptimo funcionamiento:

1. Un espacio destinado a la publicación de proyectos, producciones y actividades que giraran en torno al ámbito de la comunidad,

2. Tener ligas, hipervínculos o direcciones relacionadas con la temática de la comunidad que sirvan para orientar a los docentes y alumnos en la búsqueda de materiales , y

3. Contemplar direcciones que contengan recursos de información relevante para el área en que se está trabajando

4. Un calendario de actividades en donde se especifique las fechas en que se desarollarán los foros de discusión, así como los días de entrega de los trabajos.

Concebido de esta forma, el sitio web, además de ser el territorio virtual de la comunidad de aprendizaje es un banco de información, un aula de aprendizaje, un espacio de comunicación y un espacio que vincula a la comunidad con el mundo exterior.

Al participar en una Comunidad Virtual de Aprendizaje la responsabilidad es compartida, ya que todos sus miembros son participes en el proceso de aprendizaje. Además, el conocimiento se entiende como dinámico y el proceso de trabajo se da en un ambiente activo y colaborativo, donde la participación e interacción continua por parte de profesores y alumnos se hace indispensable para su buen funcionamiento."

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!