sábado, 16 de junio de 2007

¿Que les parecio el video?

¿Que aportes o preguntas tienen sobre el video observado?
Comenten en cualquier momento de esta experincia intensa, que sienten cuando entran a la comunidad? esto es algo nuevo para ustedes o lo habia vivido en otra parte?
Que hay de diferente?

17 comentarios:

Rosana C. dijo...

Mi estimada comunidad, un poco para iniciar la reflexión sobre la primera parte del video sobre Comunidades de aprendizaje quiero comentarle lo siguiente:
En el mismo, se tocan aspectos relevantes,sobre Cómo diseñar en nuestros entornos educativos virtuales? Para ello consideran la necesidad de profundizar en: (a) las aplicaciones educativas que se usan; (b) los materiales didácticos; (c) la formación y evaluación de los profesores; (d) diseño de la propuesta curricular; (e)componentes de integración social; (f) las representaciones que los sujetos traen; (g) formas de interacción; (h) formas discursivas que se utilizan; (i) el espacio temporal; entre otras.
Esperamos que puedan enriquecer con sus valiosas reflexiones, lo que encontraron en este video.

omar belandria dijo...

Ludmila mi opinión es sobre el video acerca de los blog, no sobre el de comunidades virtuales.
El video me parecio fabuloso. La motivaciòn que transmite es como para crear uno de inmediato.
Felicitaciones a Manuel Alonso como procductor del video. Siento muchas ganas de crear mi propio blog para invitar a mis amigos y compañeros que accedan a él.
Si tengo algunas pregunticas: ¿es necesario abrir antes una cuenta de correo en gmail? ¿en el proceso se hace?, ¿no se requiere?.
Gracias equipo de ludmila por esas nuevas tecnologías que nos están brindando. Eso sí cuidemos de no atosigarnos, digerir bien, ir sin prisa pero sin pausa.
Por cierto me gusta más el término bitácora. LLevo sentado 4 horas, y no quiero despegarme del com putador,¿Podría el día tener mas de 24 horas. Saludos a todos Omar Belandria.

Anggy dijo...

Hola a todos, con respecto a mi opinión del video puedo decir que fue muy interesante, logro reafirmar mis planteamientos sobre el diseño de entornos educativos bajo plataformas virtuales, estableciendose que estos propician la construcción de escenarios educativos centrados en el alumno, y fortalecen el pensamiento crítico e innovador, mediante el trabajo colaborativo y aprovechando el uso de las TIC, para ello. Es importante destacar que el diseño en consecuencia deja de ser líneal. Se presenta como el pensamiento, múltiple, dialéctico, holístico, lo que desemboca en una diversidad de interacciones.Por ello, en estos ambientes optimizar todos los componentes que integran el proceso de aprendizaje, debe ser una premisa con la finalidad de lograr los propósitos sustantivos de la educación, de tal manera que los participantes, además de adquirir conocimientos, desarrollen habilidades y competencias; orienten sus actitudes, formen hábitos y fortalezcan sus valores. En este orden de ideas, Cabero (1999, p.59),señala que los medios son elementos curriculares que por sus sistemas simbólicos y estrategias de utilización, propician el desarrollo de habilidades cognitivas en los sujetos, en un contexto determinado, facilitando y estimulando la intervención mediada sobre la realidad, la captación y comprensión dela información por el alumno y la creación de entornos diferenciados que propician aprendizajes. Por otra parte Holmberg, en el desarrollo de sus teorías sobre la conversación didáctica guiada, añadió otra dimensión a la interacción en la educación: el énfasis en el efecto emotivo y motivacional y los sentimientos de relación personal que pueden ser impulsados por unos materiales autoinstructivos bien desarrollados y por la comunicación bidireccional a distancia, aspectos señalados en el video observado.
Asimismo como facilitadores es para nosotros un deber reflexionar sobre cómo se debería aprovechar el potencial de los nuevos entornos para que este tipo de educación pueda dar aumentar el salto que la sitúe aun más como una alternativa educativa de máximo nivel en la formación de las personas a lo largo de la vida.

Lenin dijo...

Hola comunidad les cuento que es la segunda vez que escribo en este blog, debido a que la primera vez se me perdió todo por no registrarme.
Bueno aquí voy, el vídeo es muy interesante debido a que me reforzó mi deseo de seguir trabajando y colaborando con esta comunidad y si es posible crear y participar en otras comunidades; durante la parte de preguntas se pudo evidenciar que no existe limitantes en cuanto a la edad, allí se planteó que toda persona desde temprana edad es capaza de participar en una comunidad virtual de aprendizaje, también se mencionó la importancia de la motivación para la participación activa de todos los integrantes de la comunidad minimizando los posibles "sanganos" que puedan existir en la misma, estableciendo el hecho de la responsabilidad que tenemos cada uno de colaborar con la construcción del conocimiento.
En lo que se refiere al blog, es la primera vez que interactúo en uno, lo que me motiva a crear uno para las materias que voy a dictar por libre en el proximo semestre.

Ludmila dijo...

WOW!!!
Esta comunidad esta VIVA! y que inteligente!
Gracias Rosana, Omar, Anggy y Lenin,es realmente motivante leer sus aportes, y saber que el blog es una herramienta que incita a la construccion colectiva.
Y es eso lo que justamente buscamos como facilitadores. Cortar ese nexo dependiente participante - facilitador para genarar nexos mas FUERTES y solidos con la comunidad y con el aprender juntos. Como han podido observar una comunidad es mas poderosa y ayuda mas en la construccion, que un solo facilitador.

En el video se mencionan otros puntos de interes que me gustaria quue otros miembros lo discutieran, asi que bienvenidas esas ideas.

Omar para hacer tu propio blog, necesitas crear una cuenta gmail antes de iniciarlo, ojo no olvides copiar tu direccion y contraseña, eso se olvida! La primera vez me paso como Lenin, perdi mi aporte por no recordar mi contraseña...Bueno eso es aprendizaje!

Gloria dijo...

Saludos Comunidad

Estoy encantada de lo que he visto en este blog, está muy ameno y refrescante.

La ubicación de los videos es magnigfica y permite verlos en cualquier momento así se publiquen otros posts despues.

En cuanto a los videos son un magnifico trabajo y muy didactico, al punto de tener a toda la comunidad contagiada con la idea de crearse sus blog.

Yo les puedo asegurar que son una muy buena e util herramienta para las actividades academicas y me doy cuenta de que de nosotros depende el exito de ello.

Yo tengo un año con mi blog y me he apoyado en ello para gestionar el conocimiento de mis participantes, me ha servido para mantener un proceso comunicacón paralelo al presencial y para iniciar a mis estudiantes en las tic.

Pero me doy cuenta con el video y con el blog de este modulo que es necesario tomar en cuenta el diseño del mismo, tal como las enumera Rosana (a) las aplicaciones educativas que se usan; (b) los materiales didácticos; (c) la formación y evaluación de los profesores; (d) diseño de la propuesta curricular; (e)componentes de integración social; (f) las representaciones que los sujetos traen; (g) formas de interacción; (h) formas discursivas que se utilizan; (i) el espacio temporal; entre otras.

Pero esta claro tambien que el blog en educación a distancia no puede ser la unica herrmienta, pero si de mucha ayuda. Tanto como lo puede ser en las actividades presenciales.

Rosana C. dijo...

Hola Omar, Anggy, Lenin, Gloria que bueno sentir esa motivación que se refleja al leer sus comentarios... verdad Ludmila? es contagiosa y nos ánima a trabajar mucho mas.
Las comunidades de aprendizaje virtuales, se nos presentan como un reto, como una forma de interacción y de creación de nuevos espacios para la construcción. Un aspecto de gran iomportancia a considerar como lo mencionan en el video de la segunda parte, es la USABILIDAD DE LOS ENTORNOS.. qué opinan ustedes al respecto?
Saludos
Rosana

acamejo dijo...

Lo que esta en este video es estupendo para el aprendizaje que venimos desarrollando de manera que el blog constituye una herramienta de comunicacion virtual que construye saberes propios de la sociedad del conocimiento y la informacion......no hay dudas de su capacidad de intercambio y profundidad de los saberes entre facilitadores, estudiantes y estudientes estudiantes.............

armando j camejo

Jose dijo...

hola comunidad como estan todos, con respecto al blog es impactante el mio no me quedo como este pero voy en via de perfeccionarlo, felicitaciones por este blog, con respecto al video veo como podemos implementar el uso de video conferencia, para dar un careo y no solo conocernos en la red a traves de fotos, es mas visual y nos permite tener un intercambio de mas cercano entre nosotros como facilitadores y nuestros participantes.

Lorening dijo...

Lorena , primeramente deseo felicitarlos a todos (Lenin, Gloria, Rosana, Omar, Anggy, Jose y Camejo pues verdaderamente se onbserva gran interés y dedicación. coincido con Ludmila y con Rosana que es contagioso el entusiasmo en este módulo 5, pues hay ánimo de aprender y de participar. Todos hemos puesto un granito de arena para construir los aprendizajes ya logrado. por ejemplo Gloria nos ha dado su experiencia en la creación, uso y resultados del uso del blog, Lenin ha aportado ideas de cómo hacerlo, Anggy aspectos teóricos a ser tomados en cuenta, Omar sobre la importancia de incluir videos como recursosen el blog, José la voluntad de iniciar la construcción de los blogs, en fin todos un poquito...!!!!

Ludmila dijo...

Bueno mi querida comunidad es hora de ir cerrando y mostrando ese contagio, esas ganas que le pusimos, es hora de ir entregando sus trabajos y colocandolos en el taller para ir enriqueciendolos.
Estoy my complacida de todos los productos alcanzados y sobre todo de la calidad y altura de sus propuestas.
Con aprecio y estima
Ludmila

Jorge Fidel Molina Bracho dijo...

Jorge Molina
Apreciados compañeros de esta comunidad, la experiencia de crear un blog es fascinante, y desde luego muy fácil de diseñar, en tan sólo tres (3) PASOS. En cuanto a las necesidades de utilización de recursos didácticos, y de colocar y exponer ideas para el mejoramiento y la construcción de saberes, es muy conveniente. La distintas formas de interconección, utlización de enlaces, vínculos, videos y otras descripciones son parte de la estructuración de los blog.
Saludos

djguerci dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
djguerci dijo...

Estimados amigos y amigas de este blog como utilitario de la amplia tecnologia que nos brinda internet les digo que se ve muy bien y a la vez interesante ya que es muy amigable el entorno asi como la informacion que sumistran ustedes aca considero que debemos seguir cultivando en un mundo de tecnologia en el cual la podamos emplear para desarrollo mejores aprendizajes a lo largo de la vidaguerci

djguerci dijo...

Estimados amigos y amigas de este blog como utilitario de la amplia tecnologia que nos brinda internet les digo que se ve muy bien y a la vez interesante ya que es muy amigable el entorno asi como la informacion que sumistran ustedes aca considero que debemos seguir cultivando en un mundo de tecnologia en el cual la podamos emplear para desarrollo mejores aprendizajes a lo largo de la vida

djguerci dijo...

Saludos amigos y amigas, de verdad que el blog me parece muy bueno y a la vez importante por uno puede ayudar y colaborar con ideas e informacion de intercambio entre cybernautas lo que hace que podamos tener nuevas y mejores herramientas en pro de la enseñanza de aprendizajes

Isidro Mendoza dijo...

Chevere, se ve un poco borrroso pero me animé a hacer uno espero por lo menos lo curioseen.

http://www.teceducune.blogspot.com/